LA CRISIS ECONÓMICA ESPAÑOLA DE 2008

CRISIS ECONÓMICA ESPAÑOLA 2008

En esta entrada, trataremos de explicar de forma sencilla la crisis económica que sufrió España en el año 2008. Es un tema muy interesante ya que en la economía actual tenemos muchas huellas de ella.
Para tratarla, en primer lugar hablaremos de los antecedentes y el origen de la crisis, mostraremos algunas variables para demostrar la caída de la economía española. Además, trataremos las consecuencias de esta y las posibles soluciones no optando por una solución a tomar. 
En primer lugar definiremos el concepto de crisis económica (más aquí), que es una situación prolongada de recesión económica. Ahora trataremos los puntos anteriormente comentados.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA.

"El País"
Para analizar los antecedentes históricos de la crisis nos remontaremos al año 1939, con el comienzo de la dictadura franquista (1939-1945). Durante este periodo la economía española sufrió un aislamiento en relación con el mercado internacional, las fronteras se cerraron al comercio internacional y además, en la economía nacional existía un fuerte intervencionismo, por tanto la economía española entró en depresión (más información aquí). A esta depresión económica podemos sumar la crisis del petróleo (1973). Por tanto España, acababa de salir de una nefasta situación dirigida por el general Franco, además añadimos el golpe de Estado del 28F. No obstante, podemos decir que en el año 1977 parece verse un rayo de luz en el panorama económico español, reflejado en los Pactos de la Moncloa. Entre todos los partidos políticos y agentes sociales firmaron este pacto acelerándose así la transición (una economía moderna y democrática).

Llegamos así al año 1982, con la victoria del PSOE. Este partido político tenía un objetivo claro, la entrada de España en la Unión Europea, objetivo que se conseguirá  cuatro años después, en 1896. Esta incorporación de España a la UE trajo consigo un incremento de las inversiones europeas, es decir, llegan inversiones europeas y extranjeras de los Fondos de Cohesión.
Una vez que España recibe este dinero, como nosotros mismo hacemos cuando disponemos de dinero, se pregunta qué hacer con él, es decir, dónde y en qué invertir ese dinero. En el contexto en el que nos encontramos existían dos posibles opciones:
a)-  Pensar en el largo plazo y apostar por la formación del capital humano y la importación de tecnología. El problema de esta opción es que nos llevaría a un largo plazo, mínimo de veinte años
b)-  Apostar por los recursos que tenemos, España es un país con grandes incentivos para el turismo, hostelería y construcción e ir poco a poco apostando por el largo plazo. Con esta opción el crecimiento económico se generaría a corto plazo.

España apostó por la segunda opción ya que era a corto plazo mucho más efectiva que la primera opción, no obstante los inconvenientes de esta opción no tardaron en llegar, la burbuja inmobiliaria fue inevitable. Es cierto, que actualmente sabemos que esta decisión era una decisión equivocada, no obstante, si nos ponemos en el lugar de los políticos del momento, podemos entender que fue una decisión bastante difícil y compleja, pues como ya veníamos describiendo, la situación española era nefasta, un auténtico desastre.

A este panorama español, debemos añadir el panorama internacional, que experimentó un gran cambio con el fin de la Guerra Fría. La caída del muro de Berlín (1989) unida a la reunificación alemana (1990), harán que el dinero de la UE se destinen a la financiación de estos sucesos históricos. Además, en 1992 se firma el Tratado de Maastricht que establece una política monetaria común con la creación del BCE en 1999, fecha en la que se introduce el euro.
Se adopta una política monetaria con el tipo de interés bajos (deuda alemana), por lo que la entrada del dinero barato en España, quizás tome otra posición.
A pesar del cambio político de 1996, victoria del PP seguirá la misma línea política, dando incluso un paso más allá con la Ley de Liberalización del Suelo (1997), (información interesante aquí) que abarataba la construcción. Con esta ley se consigue una importante reducción del desempleo , además de la entrada de España en el top10 cd países con mayor renta per cápita. No obstante, al ismo tiempo España conoce la aceleración de la burbuja inmobiliaria por lo que no conoceremos los efectos positivos.
España cae en el bache de la enfermedad holandesa, unida a la burbuja inmobiliaria. Llegado a este punto, podemos decir en España nos importantes problemas. Uno de ellos es el fracaso escolar, nos encontramos con un gran número de jóvenes que debido a la falta de incentivos para estudiar, renunciaron a sus estudios optando por trabajar en la costrucción, hostelería o turismo desde muy temprana edad y además, nos encontramos con familias, gobiernos autonómicos, gobiernos centrales etc. que atraidos por el boom inmobiliario llegan en estos momentos a encontrarse endeudados. A todo ello podemos añadir la crisis hipotecas subprime de EEUU, que se extendió por todo el mundo como una epidemia.
Para entender este complejo proceso, podemos ver el siguiente vídeo que lo explicará de una forma sencilla y breve:
                                                                  Vídeo aquí 

GRÁFICAS DE INDICADORES MACRO-ECONÓMICOS

Una vez comentados los antecedentes, me gustaría mostrar con dos gráficos diferentes, PIB per cápita y tasa anual de desempleo, donde podemos apreciar de forma sencilla la caída de los indicadores macroeconómicos, y por tanto, la crisis económica de 2008

A) PIB PER CÁPITA
Evolución anual del PIB per cápita en España
En este gráfico podemos observar como desde el año 1996 hasta 2008 la economía española ha ido creciendo. No obstante, podemos observar como desde el año 2006 a 2008, el incremento del PIB pc es extraordinariamente mayor que en cualquier otro periodo, este espectacular crecimiento se debe al boom inmobiliario, es en esta fecha cuando España se coloca en el top10 como ya hemos nombrado interiormente. Realmente, aunque aparentemente este crecimiento parezca beneficiar a la economía, veremos como no es así, ya que una vez que esta burbuja pinchó, las consecuencias van a ser nefastas, hubiese sido preferible un crecimiento a una menor escala y una caída menos drástica.



B) TASA DE DESEMPLEO

Evolución anual de la tasa de desempleo en España
Este gráfico como ya podemos ver se relaciona directamente con el anteriormente comentado, cuando nos encontramos con un PIB pc elevado, las tasas de desempleo son mínimas y cuando el PIB es mínimo, las tasas de desempleo serán elevadas.
Vemos como en los años 2004-2005 existió un descenso de la tasa de desempleo, hecho que se explica con el gran número de personas que fueron empleadas en los sectores del boom (construcción, turismo, hostelería).
Pero vemos como a partir del 2008, con el fin del boom de los sectores anteriormente nombrado se produce un violento aumento de las tasas de desempleo. En estos años llegamos a una tasa de desempleo que no se repetían desde los finales de los noventa.



CONSECUENCIAS DE LAS CRISIS ESPAÑOLA

Ahora pasaremos a analizar las consecuencias de la crisis económica:

- Altas tasas de desempleo (más información aquí): esta consecuencia la hemos comentado anteriormente al analizar la gráfica de la evolución de las tasas de desempleo. Además, a todos nos suenan las numerosas manifestaciones en contra del paro y los continuos recortes. 





- Desahucios (más información aquí): Durante la crisis un gran número de familias, en general vulnerables, por ejecución forzosa fueron desahuciadas por el impago de las hipotecas o alquileres. Según las estadísticas se produjeron 517 desahucios diarios en España en el año 2012,  lo que provocó un impacto social y dio a lugar a numerosas manifestaciones anti-desahucios.
Original "el país"
- Disminución de los salarios (mas información aquí): esta consecuencia se puede explicar claramente con la ley de la oferta y la demanda. Al aumentar el número de personas desempleadas, la demanda de trabajo aumentó, no obstante la oferta de esta no era tan alta, este hecho dio lugar a la reducción de los salarios.

- Recortes en I+D, educación y sanidad: hecho que se demuestra en el breve vídeo de la manifestación anteriormente expuesto. Además también podemos demostrarlo gráficamente:

- Emigración a otros países con mayores tasas de empleo (más información aquí)
- Cierre de empresas

POSIBLES SOLUCIONES ANTE ESTE PANORAMA

Valoraremos la salida de la crisis fijándonos en el tipo de interés.


 


Comentarios

Entradas populares de este blog

DESIGUALDAD, ¿QUÉ PODEMOS HACER?

JAPÓN, EL PAÍS DEL SOL NACIENTE