YEMEN, UNA GUERRA EN SILENCIO

Imagen original aquí
Echando la vista atrás, sobre unos 3 años, localizamos el estallido de la guerra en el país mas pobre de Medio Oriente: Yemen
Yemen es un país con una localización muy estratégica, situado entre la India y el Mediterráneo, lo cual condujo a que se hiciese con el monopolio del tráfico de especias en el s. XVIII.
A día de hoy, vive una realidad muy diferente. 
En 1918 Yemen del Norte se convirtió en el objetivo de republicanos y nacionalistas, una vez que  consiguió su independencia tras la partición del Imperio Otomano, mientras que Yemen del Sur formó parte del protectorado británico hasta que en 1969 se consolidó como un estado comunista.
Localización de Yemen
(Imagen original aquí)
División del país de Yemen
(Click aquí para ir a la imagen oficial)
Ambos estados protagonizan enfrentamientos en la década de los 70, sin embargo en 1990 se pacta la unificación. No obstante, la convivencia no fue fácil por lo que en 1994 Yemen del Norte y Yemen del Sur se vuelven a ver envueltos en un nuevo conflicto. Éstos antecedentes, acompañados por la revelación contra el régimen corrupto de Ali Abdullah Saleh con protestas que fueron duramente reprimidas, la destitución de este último y la proclamación mediante referéndum de Hadi como nuevo presidente, dieron lugar al caldo de cultivo que desembocaran en la útima Guerra Civil.
Sin embargo, el detonante no fue otro que la conquista de los huzíes de la capital de Saná como protesta a la subida de precios de la gasolina. En 2015 se disolvió el parlamento y Hadi renunció a su cargo, teniendo que huir de allí y comenzando éste conflicto armado.
En esta guerra civil se encuentran los huzíes, conocidos como los comités populares e integrados por algunas unidades del ejército y por grupos leales al ex-presidente Ali Abdullah Saleh. Éstos, se enfrentan contra la conocida cómo "coalición militar", dirigida por Arabia Saudí y apoyada por el presidente Hadi, además, son miembros de ésta coalición BahréinEmiratos Árabes Unidos, Jordania, Kuwait, Qatar y Sudán, recibiendo el apoyo de Estados Unidos y Reino Unido. 
Imagen fotografiada por: AP/Hani Mohammed
Éste enfrentamiento, está recayendo sobre la población civil, la cual ya se encontraba en condiciones muy lejanas a lo ideal, como consecuencia de años de pobreza y un mal gobierno, sin olvidarnos, por supuesto, de las muertes provocadas por la guerra.
La ayuda humanitaria es imprescindible para que éstos sobrevivan, ya que unos 18.8 millones de yemeníes dependen de ésta. Los huzíes no son abastecidos con lo que les corresponde, ya que la coalición ha impuesto un bloqueo naval y aéreo para impedir su llegada, y esto ha limitado gravemente las reservas de combustible, agua, alimentos y otros productos esenciales, así como la asistencia humanitaria y los suministros médicos. Todo ello está provocando una fuerte inflación con respecto a los precios de los alimentos, lo cual agrava más si cabe la situación. 
Los puentes, aeropuertos, puertos, etc. se encuentran en ruinas, y hace más difícil la puesta en contacto con la ayuda humanitaria.
"Un hombre yemení en medio de escombros de una vivienda destruida por bombardeos saudíes en Yemen."
Original aquí
Durante el conflicto, quedan prohibidos los ataques contra la población civil y sus viviendas o edificios y contra los edificios sanitarios. En ésta guerra, se está haciendo caso omiso a dichas prohibiciones. La amnistía internacional ha documentado 34 ataques aéreos que vulneran las conocidas cómo "leyes de guerra", que causaron la muerte de 429 civiles, de los cuales al menos 148 eran menores de edad e hirieron a 359 personas. Varios de éstos ataques parecen haber tenido, presuntamente, como objetivo hospitales, escuelas, mercados y mezquitas, lo que podrían constituir crímenes de guerra.
La coalición encabezada por Arabia Saudita ha empleado las conocidas como "municiones de racimo". Estas armas están prohibidas por el derecho internacional, ya que al ser lanzadas liberan decenas de bombas mas pequeñas, que habitualmente quedan sin explotar y causan terribles daños mucho después del ataque.


Aquí podemos observar en un par de minutos más detalladamente las bombas de racimo
Pese a la horrible realidad que se vive en Yemen, los países siguen proporcionando armas a Arabia Saudí, pese a que varías veces éstas armas se han desviado hasta las manos de las fuerzas huzíes.
Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Canadá y Turquía han declarado transferencias de armas, por un valor de 5.900 millones de dólares estadounidenses. 
Sin embargo, varios de estos países forman parte del Tratado sobre el Comercio de Armas, cuyo objetivo es "reducir el sufrimiento humano" y no permite la venta de armas a países con un gran riesgo que las destinen a cometer violaciones del derecho internacional. Es por ello por lo que se debería cortar el suministro directo e indirecto de armas, municiones, equipos o tecnología, al menos hasta que finalicen éstas catástrofes.
La guerra no es una solución a nada, sólo crea un problema más, mucho más allá de lo económico. Los intereses de unos pocos no pueden jugar con la vida de nadie, considerándolas suyas y sin valor, solo como cifras. Antes que nada, todos somos personas, y tenemos nuestros derechos, entre ellos y  principal, a la vida. Tan malo es el que dispara el arma cómo el que se la pone en la mano, y por algo deberemos empezar.

Para ayudar a las personas que lo necesitan ↓

Árticulos de gran ayuda ↓
-The economist
-Solidarios sin fronteras
-El diario
-Actualidad RT

-Por Laura Márquez Calvillo

Comentarios

  1. Laura, enhorabuena por la entrada!! Está muy bien. No obstante, tengo una pregunta (s):
    i. Por qué existen tantas guerras en esa parte del mundo
    ii. Te has cuestionado, cómo se configuró Arabia Saudí que es la potencia clave

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA CRISIS ECONÓMICA ESPAÑOLA DE 2008

JAPÓN, EL PAÍS DEL SOL NACIENTE

DESIGUALDAD, ¿QUÉ PODEMOS HACER?