¿DINERO = FELICIDAD?

Esta semana estaba reflexionando a cerca de mi futuro, de porqué me decidí a estudiar esta carrera, de si realmente había otra que me hubiese entusiasmado más. Me decanté por el doble grado de Administración y Dirección de Empresas más Derecho por las múltiples salidas que plantea.
En los últimos años se ha visto el deseo de muchos jóvenes de escoger caminos que hagan de su destino el más afortunado, independientemente de que aquello que vayan a estudiar sea lo que más le entusiasma del mundo y en ocasiones escuchemos a algunos de ellos dar consejos como: "eso que vas a estudiar no tiene salida", "el sueldo que vas a ganar trabajando de eso no te permitirá llegar a fin de mes" o "pero si estudiar eso te va a servir para nada". Pero también en este punto se abre una gran brecha respecto de aquellos otros que dicen: "ese está estudiando magisterio sin vocación alguna", "a ese otro realmente no le gusta lo que está estudiando" o "con lo fea que es esa carrera", entre muchos otros comentarios.

Siempre vamos a estar en boca de alguien que nos admire por aventurarnos a estudiar una determinada cosa y a muchos otros que nos critiquen por el mismo hecho. No podemos depender de nadie más que de nosotros mismos, es nuestro futuro, no el del resto.

Viñeta ilustrativa
Muchos de los que decidimos dedicarnos a esta rama, tenemos con la ilusión de llegar a al nivel de "Elinor Ostrom" o "Angus Deaton".- al que más tarde haré referencia.- en algún momento de nuestras vidas. Puede que alguno de nosotros lo logre, quién sabe. No obstante, por lo que si lucharemos será por tener un nivel adquisitivo que nos permita en la medida de lo posible vivir bien.

Y bien, aquí comienza el dilema que pretendo tratar. ¿Qué es para cada uno de los que estáis leyendo esto "tener un nivel adquisitivo que os permita, en la medida de lo posible, vivir bien"? Estoy casi segura de que la mayoría de las respuestas que ronden por vuestros pensamientos son dispares. ¿Qué es más importante para alcanzar vuestra felicidad? ¿Consideráis el dinero un elemento influyente en esta? Si es así, ¿hasta que nivel? ¿Consideráis que hay un límite exacto?

El tratar de dar respuesta a todas estas preguntas es más complicado de lo que parece. Y para intentarlo me voy a apoyar en mis, aún escasos, conocimientos sobre el tema y en mi propia opinión.

Angus Deaton, Premio Nobel de Economía en el año 2015, va a abordar este tema en "El Gran Escape. Salud, riqueza y orígenes de la desigualdad". Más concrétamente cuando habla del bienestar emocional.
El mundo es más saludable ahora por lo que la vida es mejor. Sin embargo, la salud tiene muchas limitaciones y la seriedad de cualquiera de estas va a variar en función de lo que una persona hace o le gustaría hacer.
Ahora el objetivo esta en aprender del pasado y entenderlo para así poder tener un mejor futuro.
La encuesta mundial de Gallup, además de la pregunta sobre la evaluación de la vida, cuestiona sobre las emociones y sentimientos del día previo a la entrevista.
Si bien podemos saber que algunos de los países más pobres reportan poca felicidad, la diferencia entre la misma de los ricos y los pobres es muy poca dentro de los países.                                          Tras averiguar que los habitantes de países como Nepal o Pakistán son más felices que los italianos o daneses se puede decir que el dinero influye en la felicidad hasta un determinado límite.Sin duda, el dato más significativo es que casi tres cuartas partes de la población mundial reportaron que experimentaron felicidad durante gran parte del día anterior.
La evaluación de la vida y la felicidad tiene perspectivas diversas y realmente no podríamos saber cual es la correcta puesto que el bienestar humano tiene innumerables aspectos distintos, a veces relacionados pero nunca iguales, y por tanto, para evaluarlo debemos valorar esta riqueza.
La felicidad laboral
Adam Smith ya defendió la idea de que la riqueza puede hacernos felices o quizás hacernos creer que en realidad lo somos. Dicha riqueza no va a protegernos de las emociones y sentimientos negativos, pero si va a hacerlo de los peligros de enfermedad y muerte. Estas protecciones se han extendido por el mundo en los últimos 60 años ya que se han adquirido nuevos conocimientos y riqueza. A pesar de ello, esta mejora y aumento de libertad que se ha producido es de momento un alivio temporal que nos protege de los temibles aspectos que nos rodean.
Hasta aquí las aportaciones de Deaton. 
Pero seguiremos añadiendo puntos de vista. Casualmente la otra tarde, vi un programa bastante a cuento titulado "Samanta y la felicidad". En él se entrevistaban a personas con distintas perspectivas a cerca de qué es para ellos ser feliz, desde tener las mayores sumas de dinero hasta ser lo que más feliz te haga en tu vida, y Samanta intentará averiguar cual es el secreto para alcanzar la suya haciendo realidad uno de sus mayores sueños: participar en un musical. 
Diversos aspectos que contribuyen al bienestar emocional.
Indudablemente todos pensamos que la clave está en tener ambas cosas, de las antes mencionadas: trabajar en lo que te fascina y que tus ingresos sean igual de fascinantes. Más allá de esto, muchas otras cosas condicionan nuestro bienestar emocional tales como la salud, la familia, los amigos, nuestras relaciones sociales, nuestro físico e infinidad de matices que podría seguir añadiendo.
A fin de cuentas considero que es una opinión muy personal. Mientras algunos valoraremos con un 10 determinados aspectos que consideremos de mayor importancia, otros si quiera lo puntuarían con un 2. "Para gustos los colores", como se suele decir. 

Sin duda, lo único importante aquí es tratar de alcanzarla de la manera que cada uno decida, respetar las decisiones ajenas y así hacer también más felices al resto, no decidiendo por ellos. Hay que luchar por lo que cada uno más desea tener, pero le doy un consejo a aquel que haya seguido la lectura hasta ahora: "no esperes tenerlo todo para disfrutar de la vida, ya tenemos la vida para disfrutar de todo"
¡Esfuérzate y haz que cada momento cuente, invierte tu tiempo, no lo gastes simplemente!

Otros artículos interesantes relacionados: 



Comentarios

  1. Enhorabuena. Me ha gustado mucho la entrada. Podéis encontrar más información sobre la economía de la felicidad en los enlaces de abajo:
    http://www.caixabankresearch.com/2017-07-01-000000
    http://www.nber.org/reporter/2015number2/helliwell.html
    http://www.nber.org/papers/w19329
    Los estudios de happiness están teniendo bastante relevancia en los últimos años en la disciplina económica.
    PD. Espero que lleguéis al nivel de Ostrom o Deaton. En ese caso, acordaros de mi en Estocolmo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA CRISIS ECONÓMICA ESPAÑOLA DE 2008

DESIGUALDAD, ¿QUÉ PODEMOS HACER?

JAPÓN, EL PAÍS DEL SOL NACIENTE